Comida Típica de Jalisco

Comida típica de Jalisco es muy rica y variada ya que además de su ciudad capital, Guadalajara, tiene ciudades como Puerto Vallarta, Zapotlán (Ciudad Guzman), Arandas, Tepatitlán, Ocotlán y otras más poblaciones que han enriquecido su gastronomía.

En una ciudad cosmopolita como Guadalajara, con grandes centros comerciales y lujosos rascacielos apretados en sus principales avenidas y calles, además de gran afluencia de vehículos que van desde motocicletas hasta camiones, y millares de taxi, uno se imaginaria que no hay más sitios vacíos. Hay, sin embargo, muchos lotes baldíos que entre las verticales estructuras de los condominios se destacan, generalmente por su verdor.

Origenes de la comida tipica de Jalisco

A manera de parques inexpugnables, con arbustos –y a veces árboles jóvenes- y generalmente cercados, los terrenos sin construcción esperan a que la ambición de los especialistas en bienes raíces inicien un nuevo y magno proyecto de construcción que aumentará sus fortunas. Poca gente observa, sin embargo, que la mayoría de las plantas que crecen de manera natural y sin ser sembradas en esos lotes olvidados son de una especie endémica el guaje.

Guajes típicos Gastronomia de Jalisco

Desde tiempos prehíspanicos ya se preparaban grandes banquetes para las festividades del solsticio de verano o el de invierno. En la zona Valles de Jalisco se encuentra un sitio ceremonial conocido como los Guachimontones en donde todavía existen personas que cocinan platillos típicos preparados abase de maíz y piedras volcánicas que terminan por darle un sabor muy original.

Sustento Arqueológicas sobre el Origen de la comida típica de Jalisco
 

Pozole